UN RABINO HABLA CON JESÚS (Reseña)

Por: Carlos Neftaly Trinidad Portillo

NEUSNER Jacob, Un rabino habla con Jesús, Editorial Encuentro, Madrid, 2014.
Colección: Ensayos, 344.
ISBN: 9788474909135.
203 páginas.

Jacob Neusner es una figura fundamental en los estudios académicos del judaísmo, su labor se ha centrado en la construcción de puentes entre el judaísmo y otras religiones, creando así los cimientos para el posible entendimiento y respeto mutuo. Profesor en varias universidades norteamericanas, es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Tesis central del libro
Neusner sostiene que el único y definitivo criterio para interpretar la Torá es Moisés y la tradición rabínica. Jesús, sin embargo, pretende equipararse con Dios y ser el principio interpretativo. Para exponer las enseñanzas de Jesús, Neusner elige como guía el evangelio de San Mateo, que tradicionalmente se considera el más judío de los cuatro canónicos; incluso algunos estudiosos identifican la finalidad de su redacción con el intento de convencer a los judíos no creyentes proponiendo a Jesús como el verdadero Mesías.

Articulación del libro
El libro consta de una introducción, un prólogo de Donald Harman Akenson y diez capítulos.  El primer capítulo, Vamos a razonar juntos, presenta en síntesis la postura del autor en cuanto a la doctrina de Jesús, planteándose cómo habría reaccionado él si hubiera vivido en el siglo primero, estando presente ante Jesús, afirmando que no habría aceptado ser su discípulo, ya que afirma con seguridad, que tiene buenas razones para no seguirlo, y es lo que va a desarrollar durante todo su libro, según nos lo dice: “escribo este libro para arrojar alguna luz sobre las razones por las que, mientras los cristianos creen en Jesucristo y en la buena noticia de su entronización en el reino de los cielos, los judíos creen en la Torá de Moisés y forman en la tierra y en su propia carne el reino de Dios de sacerdotes y santos” (Pág. 23).
En el segundo capítulo, Un judío practicante en diálogo con Jesús, comienza citando el evangelio de San Mateo, 4,23.25; 5,1-2, el texto recuerda el inicio del sermón de la montaña, cuando Jesús sube al monte, el hecho de subir al monte, se está siendo ver por los judíos como un maestro, que va a enseñar su doctrina. Neusner hace una diferencia y distingue entre la “Torá” con mayúscula y la “torá” con minúscula, la primera hace referencia a la revelación de Dios con Moisés, la segunda a la instrucción de un maestro. Jesús en este texto está puesto en la Torá, porque asume un compromiso con ella, esto significa que las cosas deberían tener una continuación, pero al parecer para Neusner, Jesús esta cambiando algunos aspectos de la Torá, dando a conocer un cumplimiento diferente, como un maestro que enseña a sus discípulos su propia Torá, es decir, su propia ley.  En este diálogo con Jesús, Neusner trata de hacerle ver que él está en un error, ya que Jesús afirma explícitamente “Que él ha venido a cumplir con la Torá y no destruirla” (pág. 44). Sin embargo, pareciera que la está cambiando cuando afirma, “más yo les digo” y es este precisamente el punto del diálogo.
El tercer capítulo, “No a destruir sino a cumplir contra habéis oído que se dijo, pero yo os digo”, aquí está de referencia el evangelio de San Mateo 5,17-20. Pareciera un texto donde hay contradicción, ya que ha dicho que ha venido a cumplir y no a destruir la ley, sin embargo, después de recordar la ley, Jesús está agregando algo más a lo que ya está establecido por la Torá dada a Moisés. Según Neusner, nada más se le puede agregar a la Torá que ha sido dada por Dios.
El cuarto capítulo se titula, “Honra a tu padre y a tu madre contra no penséis que he venido a traer paz a la tierra”. Ante estas palabras de Jesús, presentadas en el evangelio de Mateo, Neusner dice: “Un buen estudiante toma nota, y uno más grande saca conclusiones” (pág. 82). Hace la invitación a escuchar las palabras de Jesús, pero a no quedarse solo con las palabras que dice, sino que también hace la invitación a sacar conclusiones.  El autor expresa que su intención no es convencer a los judíos de no seguir a Jesús, ni de convertir a los cristianos al judaísmo, sino más bien, les invita a sacar sus propias conclusiones. Neusner por su parte hubiera escuchado a Jesús atentamente, pues afirma que hay muchas cosas muy interesantes en lo que dice, pero no hubiera sido su discípulo después de sacar sus propias conclusiones y teniendo como fuente la Torá.
El quinto capítulo se titula, “Recuerda el día sábado para santificarlo contra mira tus discípulos, hacen lo que no es lícito hacer en sábado”. Neusner pone atención a lo que Jesús hace en día sábado, ya que la Torá marca el día sábado como algo determinante, como el momento de la plenitud; ese día se manda a celebrar la creación, seis días se trabaja, el séptimo se aprecia y se da gracias. Los discípulos de Jesús se comportaban de un modo diferente, a tal punto que contrastaban con la gente y por ello se encontraba chocante y preocupante. Neusner afirma: “lo que está en juego en el sábado es muy importante, y esa es la razón también por la que Jesús y sus discípulos exponen también su doctrina acerca del sábado y de la santidad” (Pág. 102).
El sexto capítulo se titula “Sed santos porque Yo, el Señor vuestro Dios Soy Santo contra si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, ven y sígueme”. Neusner está de acuerdo con la primera respuesta de Jesús ante la interrogante del joven, pues es claro que para los judíos cumplir con la ley es cumplir con la voluntad de Dios. Ciertamente, la respuesta de Jesús es la que cualquier judío hubiera esperado escuchar, “porque un gran maestro no es el que dice algo nuevo, sino el que dice la verdad” (pág. 120). El joven que se acerca a Jesús quiere ser más que mortal, quiere tener una vida eterna, es por ello la interrogante: “¿Qué he de hacer para conseguir la vida eterna?”. Un maestro de nuestros tiempos a comparación de Jesús hubiera dado una respuesta menos rigurosa: “fe en Dios y lealtad a él”.
El capítulo siete, “Sed santos contra santurrones hipócritas” está basado en el evangelio de Mateo 23,- 1-8. Neusner tiene claro que ser santos es diferente a ser santurrones e hipócritas, y manifiesta en este apartado: “Lo que me molesta en los duros juicios de Jesús acerca de los escribas y fariseos es que yo soy uno de los que hacen lo que dicen los escribas y fariseos” (pág. 143). Ahora bien, no lo hace por ser un santurrón, sino más bien porque considera que cumplir al pie de la letra con lo que dice la Torá es la voluntad de Dios.
El capítulo ocho, El camino a Cafarnaúm, ubica a Neusner siguiendo al maestro, aunque sabe que no será por mucho tiempo, ya que considera que lo que ha escuchado en el sermón de la montaña no ha sido suficiente para amar a Dios con todo su corazón, con toda su alma y todas sus fuerzas.
En el capítulo nueve, “Deberás apartar el diezmo de todo lo que tus sementeras hayan producido en tus campos contra pagáis en diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la ley”, el autor deja de manifiesto que hay cosas mucho más importantes que pagar el diezmo y ciertamente no se pueden descuidar, pero también recuerda que parte de la santidad es dar este diezmo, junto al resto de las enseñanzas de la Torá. Es necesario, por lo tanto, hacer ambas cosas, pero no se puede solamente dejar de pagar el diezmo y amar al prójimo. Hacer y creer son dos aspectos que resalta el autor y considera importantes.
El capítulo diez, ¿Cuánta Torá, después de todo?, expresa cuál es la razón por la que no está dispuesto a seguir a Jesús y aclara que no es por la falta de fe, no es por lo que no cree de Jesús, sino por lo que cree de la Torá. De esta manera el autor concluye el libro expresando su respuesta y tomando la decisión de no seguir a Jesús, un diálogo donde reconoce muchas cosas buenas, pero no son suficientes para cumplir con lo que Dios quiere para él.

Valoración critica
Personalmente considero que es un buen libro y lo recomendaría, ya que Neusner es muy sincero al momento de dar una respuesta en su diálogo con Jesús, además lo expresa al inicio del libro, que su intensión no es convencer a los judíos que el judaísmo es el mejor, ni de convertir a los cristianos al judaísmo, ha sido un dialogo muy maduro con Jesús, convencido que las palabras del maestro están muy bien dichas, pero que aun así para él no es suficiente, para hacer lo que Dios quiere que él haga, para cumplir con su voluntad. Es por ello que parece muy interesante el dialogo, no hay un simple no, hay un no, porque después de escuchar a Jesús y su Torá, ha sacado conclusiones y a tomado la firme decisión de no seguirle.

Se proponen algunas citas
“Un buen estudiante toma nota, y uno más grande saca conclusiones” (pág. 82.)
“Lo que está en juego en el sábado es muy importante, y esa es la razón también por la que Jesús y sus discípulos exponen también su doctrina acerca del sábado y de la santidad”. (Pág. 102.)