viernes, 6 de septiembre de 2019

JESUS Y SU SOMBRA. EL MAL, LAS SOMBRAS, LO DESCONOCIDO Y AMENAZANTE EN EL EVANGELIO DE MARCOS (Reseña)



Por Marcos Hernández Panameño

NAVARRO PUERTO Mercedes, Jesús y su sombra. El mal, la sombras, lo desconocido y amenazante en el evangelio de Marcos.
Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra) 2017.
Colección: Estudios Bíblicos, n. 60.
359 páginas.
ISBN: 978-84-9073-301-1.

Mercedes NAVARRO PUERTO (Jeréz, 1951), Mercedaria de la caridad, ha enseñado Sagrada Escritura y Psicología de la religión en la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es directora general para el área hispana del proyecto editorial “La Biblia y las mujeres”, editado por Verbo Divino. En esta editorial ha publicado entre otros: Ungido para la vida. Exégesis narrativa de Mc 14,3-9 y Jn 12,1-8 (1999); Marcos (GLNT1, 2006); en coedición con Irmtraud Fischer, La Torah (LBLN1, 2010).

La tesis central del libro
En el libro Jesús y su sombra, aplica el concepto de sombra que encontramos en Carl Gustav Jung, así como aparece en la figura narrativa de Jesús del Evangelio de San Marcos.
Según la autora, hay sombras positivas y sombras negativas y con ello se percibe  la dimensión sombría que está en el trasfondo del evangelio y lo atraviesa de parte a parte, sombras personales e impersonales, sombras positivas y negativas, que proceden de actores concretos o de la familia, grupos e instituciones.

Articulación del libro
El libro consta de cinco partes. En la primera parte, la autora trata las Cuestiones metodológicas, en la cual introduce la idea que marcará la temática principal del libro: la luz no es concebible sin la oscuridad o sin la sombra, ya que existe una estrecha relación entre ambas. Es claro que hay sombras en el evangelio, pues en él están más patentes las obras del mal, a pesar de que la luz vence a las tinieblas en su forma más radical: la vida, la resurrección de Jesús, ante y contra la muerte ignominiosa.
Como parte de su actividad metodológica, la autora se sirve de los criterios y categorías psicológicas, muchas de ellas elaboradas por los estudios de Carl Gustav Jung. De este autor toma la idea de “sombra”, que parte de una experiencia personal en su relación con el inconsciente, pues dice: “sombra es todo aquello que yo desconozco de mí mismo” (pág. 21) y explica que la sombra es el “aspecto negativo de la personalidad, la suma de todas las cualidades displacenteras o incómodas que nos gusta esconder, junto con las funciones subdesarrolladas y los contenidos del inconsciente personal” (pág. 21).
La sombra, nos dice, es un mecanismo psicológico de la proyección que nos permite establecer un primer contacto con la propia sombra y, en el caso de los demás, intuir mediante un trabajo de interpretación cuáles son los contenidos de la propia sombra. Frase importante de Jung es: “la integración de los contenidos inconscientes es un acto individual de realización, comprensión y valor moral; es una tarea muy dificultosa que exige un alto grado de responsabilidad ética. Solo de un número de individuos relativamente reducidos cabe esperar la capacidad para un logro semejante” (pág. 22). Entonces, la autora basa su estudio en este principio, ya que Jesús supo lograr esa integración de una manera asombrosa y lo irá recalcando en todos sus comentarios.
Resalta, además, la tarea que ella denomina “interpretativa”, ya que los textos del evangelio de Marcos, son escritos en contextos históricos determinados y muy diversos entre sí que exigen la contextualización: “Cuando se contextualiza, ya se trate de un texto, de un acontecimiento o de una persona, es imposible no interpretar” (pág. 19). A lo largo del libro utiliza bastantes conocimientos de hermenéutica. La autora aclara que el significado del mal y las sombras es plural.

En la segunda parte, El texto como dato: análisis lexicográfico y panorámico del mal, lo malo y los malos en Marcos, realiza la apreciación de lo que se considera el mal en el evangelio, específicamente el pecado, Satanás, Belcebul, los demonios y espíritus impuros, personificaciones del mal y los malos. Se presenta la figura de Belcebul como personificación del mal, el acusador y adversario de Jesús, quien lo pone a prueba, sobre todo en el desierto, pero Jesús, aun siendo afectado por esas sombras y las suyas propias, sale victorioso, pues es consciente que él es la luz. Luego, se hace constante referencia en el libro a los daños en las personas y a las personas, es decir, de las enfermedades, los males morales y endemoniados. Estas serán manifestaciones y expresiones de las sombras del mal con las que Jesús se irá enfrentando a lo largo del evangelio.
Se hace mención también de otros males morales como lo son los legalismos, la hipocresía, homicidios, codicias, perversidades, adulterios, envidia, fraude e incluso insensatez. En esta línea, la autora hace comentarios de diversas secciones del evangelio, quizá los más significativos, para subrayar aspectos negativos de las sombras; por ejemplo: discusiones con los fariseos y saduceos (quienes le ponen trampas en muchas ocasiones), las reacciones negativas de sus discípulos en muchos momentos; curaciones y sanaciones, cuestiones difíciles como el divorcio y el adulterio, las discusiones con autoridades, etc. Además de sufrir grandes desilusiones como la traición de Judas y las negaciones de Pedro.

En la tercera parte, Jesús y su sombra en el evangelio de Marcos, remarca la idea que Jesús es un hombre con sombra, pero se percibe la manera cómo Jesús maneja la de muchos personajes que pueblan el relato. Desde el relato del bautismo, como experiencia cumbre de la actividad pública de Jesús, en el que Jesús se percibe a sí mismo vulnerable, hasta sumergirse en la oscuridad de la experiencia del desierto, se presenta un Jesús transformado y radiante. De tal manera que la autora quiere dejar entrever que Jesús, para luchar contra las sombras del mal, y las sombras de los demás, tuvo que vivir la experiencia de luchar contra sus propias sombras y aprender a dominarla. Por eso, en cada escena en la que se presenta Jesús, sabiéndose muy humano e Hijo de Dios, sabe vencer el mal y las sombras.
En esta parte, que es la más extensa, sobresale la forma como se perciben los doce apóstoles en torno a Jesús, específicamente en la llamada de los discípulos, la tempestad calmada y la transfiguración. También cabe destacar el lugar que la autora da a las mujeres, que pasan la mayoría del tiempo en las penumbras del texto evangélico; sin embargo, a ellas les da un papel preponderante en los diferentes encuentros que tiene Jesús con ellas, especialmente, la unción en Betania y el sepulcro vacío.

En la cuarta parte, Luces y sombras transversales, hace reflexiones sobre un aspecto esencial de la identidad de Jesús como lo es el título “Hijo del Hombre” o “Hijo de lo humano”. Además habla del tema importantísimo en la predicación de Jesús, como lo es el Reino de Dios.
Finalmente, en la quinta parte, Reflexiones finales, la autora se ocupa de la metodología y otros instrumentos utilizados. Destacan: la categoría hermenéutica de la paradoja y los métodos habituales de la exégesis bíblica. Menciona los límites que se impuso al escribir el libro y cómo, a partir de éste, quedan abiertas muchas líneas de investigación y también desafíos que afrontar.

Valoración crítica o impresiones personales
El libro resulta interesante porque plantea puntos de vista nuevos, respecto a la consciencia que tenía Jesús de su mesianismo, de su ser Hijo de Dios y de su misión redentora; aspectos que tuvo siempre presente él, en medio de esa lucha constante de luces y sombras.
Tómese en cuenta que el texto está enfocado desde una perspectiva feminista. Por ejemplo, la autora, cuando se refiere a Dios, utiliza “la grafía «D*s» como una llamada de atención crítica sobre las connotaciones patriarcales del término Dios, tal como hacen otras colegas teólogas y biblistas” (pág. 36, nota al pie).
Fiel a su enfoque psicológico y feminista, la autora se refiere al proyecto de los doce como un fracaso, no obstante la insistencia de Jesús en mantener su unidad. En éste sentido afirma: “los Doce son un fracaso. El lector va percibiendo paso a paso su caída, pero queda Jesús y su intento de no abandonar su proyecto simbólico hasta el final. Son ellos los que se dejan atrapar por la fuerza de la sombra que proyecta su miedo, su inseguridad, sus sentimientos ambivalentes, en el nivel individual y en el colectivo” (pág. 101). Y también: “El relato va dejando las pistas de la conciencia de Jesús ante el fracaso de su proyecto de los Doce… ya muy pronto, amplía ese proyecto con otros colectivos que parecen tangenciales y que, sin embrago y ante el fracaso completo de los Doce, irán apareciendo más y más luminosos: su familia redefinida, el grupo de los que están en torno, el de las mujeres…” (pág. 102).

Sugerencias de lectura
Se proponen algunas citas del texto:
“Sus enseñanzas y sus acciones se encuentran comprimidas en el anuncio de la Buena Noticia o evangelio: se ha cumplido el tiempo, se acerca el Reino de Dios. Le siguen dos consignas en forma de imperativo: «cambiad» y «creed» en la Buena Noticia. Lo dice consciente de lo que significan la metanoia y la fe. Es el núcleo de su experiencia” (pág. 64).
“El sueño parece simbolizar la resistencia ante el giro que están tomando las cosas, y la negación de la realidad, la desconexión, la incapacidad para plantar cara a la dura lucidez que el momento precisa. El sueño es el máximo exponente de la negación de la sombra, del mecanismo defensivo ante lo insoportable para cada cual y para el grupo entero” (pág. 99).
“El Reinado de Dios es una innovación, una luz diferente. La Resurrección dirá que es un salto cualitativo que no se deriva de nada, pero que implica una muerte previa, las tinieblas completas (muerte), imprescindibles para un renacimiento, y para la emergencia de una dimensión distinta de la realidad” (pág. 192).
“En este retrato de oscuridad destaca la confesión de Jesús («Yo soy», 14,66). El narrador sabe que es, a la vez, luminosa y oscura para quienes la toman en serio” (pág. 230).

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