viernes, 6 de septiembre de 2019

LA MUERTE DE JESÚS. INVESTIGACIÓN DE UN MISTERIO (Reseña)



Por: Manuel José Alas Acevedo

DESTRO Adriana – PESCE Mauro, La muerte de Jesús. Investigación de un misterio, Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra) 2015.
Colección: Agora, n. 37.
ISBN: 9788490731796.
395 páginas.

Adriana Destro es profesora de Antropología Cultural en la Universidad de Bolonia y ha publicado varias obras sobre antropología de Oriente Medio y sobre antropología de las religiones, especialmente sobre el judaísmo antiguo y sobre el cristianismo naciente.
Mauro Pesce es catedrático de Historia del cristianismo en la Universidad de Bolonia, es un biblista que destaca por sus investigaciones sobre la exégesis neotestamentaria y sobre las relaciones entre ciencia y teología en el siglo XVII.
Ambos emprendieron un estudio conjunto de la interpretación histórica y antropológica de los orígenes del cristianismo.

Tesis central del libro
El libro que estamos considerando, La muerte de Jesús. Investigación de un misterio, desarrolla como tesis central: el impacto que tuvo sobre sus seguidores la ejecución de Jesús y las respuestas que se dieron ante su muerte. 

Articulación del texto

El libro consta de diez capítulos y una conclusión. El capítulo uno empieza abordando la vida de Jesús, como una historia que comienza al final, es decir, se trata de presentar el contexto donde vivió Jesús, un hombre que viene de Galilea y que tiene un modo peculiar que lo distingue de otros maestros. Un hombre que era capaz de identificarse con el imaginario de quienes le apoyaban, de comprender sus aspiraciones más profundas y de convencerles de que serían satisfechas sus necesidades (pg., 25).
      En el capítulo dos los autores abordan el tema de los discípulos, ellos lo titulan: Cosecha y pesca abundante. Y el «céntuplo» en el Reino. Se manifiesta la vida de los compañeros de Jesús, es decir de sus seguidores, los cuales se convertirán después de su muerte en los responsables de interpretar su memoria y en los destinatarios del misterio del reino de Dios.
       Por otro lado, en el capítulo tres, se pone de manifiesto el mensaje: inversión radical del mundo y la hostilidad que suscitaba. Así, todo el esfuerzo de Jesús se presenta imbuido por el deseo de que Dios transformará el mundo (pg. 73). Sin duda alguna todo esto provocó en Jesús un rechazo que desembocó en la muerte en cruz.
      Ahora bien, en el capitulo cuatro los autores se dedican analizar sobre las previsiones de la muerte. Se hace énfasis en la persecución que empezó a vivir Jesús, no obstante se sostiene acá que Jesús no previó su muerte o su final, él rehusó incluso ha ser asesinado con un tipo de muerte en cruz. Siguiendo esta misma secuencia, el capítulo cinco trata de manifestar el conjunto de enemigos de Jesús, haciéndose una distinción entre los que polemizaban con él, los que rechazaban su mensaje y los que decidieron matarle, es decir, una cosa es la crítica que surgía en torno a él; otra, la intención de condenarle a la pena capital, y otra, la ejecución de la condena (pg. 37).
     Ante la muerte de Jesús, el capítulo seis trata sobre el entierro, con la pregunta ¿Quién se ocupó del cuerpo muerto de Jesús? En este episodio, se analiza a través de distintos textos de los Evangelios las diferentes personas que entraron en escena a la hora de enterrar a Jesús, concluyendo que: no hay motivos para dudar de que alguien sepultará a Jesús. Por otro lado, el capítulo siete pone de manifiesto la muerte violenta del líder, para decir que: frente a la ejecución inesperada y degradante, que había extinguido todas sus esperanzas, los seguidores se vieron obligados a interrogar sobre la vida de su líder, abriéndose así camino a una celebración sobre lo que ha sido su figura. Así, en el capítulo ocho se hace mención a la interrupción de la gran esperanza. Las nuevas expectativas. Una reformulación de la vida de Jesús, en vistas a dar sentido a su muerte, hasta el punto de hablar de un retorno a la tierra.
     El capítulo nueve, se detienen a analizar los lugares y grupos donde se conservó, se reelaboró e interpretó la memoria de Jesús, su líder, para proponerla en la sociedad en que se encontraban, como una praxis transformadora. Siguiendo esta misma secuencia, el capítulo diez es dedicado a analizar sobre la investigación de la razón de la muerte, ya que después de más de cincuenta años de interrogantes y de explicaciones, los relatos escritos trazan nuevos horizontes.
     El autor concluye que Jesús no quería morir.  Su propósito era preparar la entrada de los hombres en el Reino divino: deseaba que el mundo cambiara y que llegara cuanto antes el Reino de Dios. Cuando fue condenado y crucificado, muchos de sus seguidores no lo entendieron. Su muerte fue para ellos el inicio de algo imprevisto y desconocido. Ya que habían experimentado y compartido el estilo de vida de su maestro, asistieron a las polémicas que tuvo con sus enemigos y fueron acogidos por muchos otros. Así, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que la actividad y la predicación de Jesús provocaban la hostilidad de los detentores del poder y de las autoridades. Jesús estaba de parte de los pobres, denunciaba las riquezas como enemigas de Dios.
           Finalmente, después de su muerte, los seguidores reinterpretaron la muerte rápida e infame de su líder. La exaltaron para iluminar la memoria y la voluntad de seguir adelante, la consideraron parte de su mensaje y transformaron la derrota en una nueva espera.

Valoración crítica o impresiones personales
La lectura de este libro, nos ayuda a tener una mayor compresión sobre el misterio de la muerte de Jesús, en cuanto no se puede concebir la muerte de Jesús como un mero sacrificio expiatorio, sino como consecuencia de un estilo de vida sin precedentes. Su forma de vivir a Dios y su confrontación con los poderes religiosos y políticos hizo de él una persona excepcional y hasta cierto punto, incomprensible; tanto así que lo asesinaron para quitarlo del camino y así poder terminar con su proyecto.
     Por otro lado, también se valora cómo los primeros seguidores de Jesús dieron a su muerte una interpretación novedosa, o sea, un nuevo significado. Cómo la derrota de su muerte se transformó en victoria hasta tal punto que sus seguidores corrigieron todo lo que ellos no comprendían o no aceptaban.
      En definitiva, es lamentable como se dice en el libro, que debido a esta interpretación que dieron los primeros seguidores, se terminara ocultando y transformando lo que en realidad había sucedido en la muerte de Jesús, cosa que aun no se ha superado, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo de parte de las distintas ramas del saber. A un se sigue afirmando que la muerte de Jesús únicamente se puede interpretar como un hecho meramente expiatorio de orden soteriológico.

Algunas citas del texto

“Las propuestas de Jesús eran claras y sus oyentes comprendían totalmente el sentido profundo de sus palabras, ya que nunca hablaba en abstracto” (pg. 22)

“Jesús era percibido como un peligro por las instituciones, exactamente como el Bautista. Su actividad, sin duda, resultaba desestabilizadora, indirectamente” (pg., 84)

“Si Jesús hubiera previsto su muerte, sus seguidores habrían debido de estar preparados; sin embargo, no lo estuvieron, y tuvieron que darse una explicación. La muerte les pareció un hecho absurdo” (pg. 125)





No hay comentarios:

LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EN EL SALVADOR

LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIE Y DONDE INICIE LA DOCENCIA

Seguidores