martes, 22 de octubre de 2019

TEOLOGÍAS DEL SUR. EL GIRO DESCOLONIZADOR (Reseña)



Por: Oscar Alfredo Castro Ramírez

Ficha técnica
TAMAYO ACOSTA Juan José, Teologías del Sur. El giro descolonizador
Editorial Trotta, Madrid 2017.
Colección: Estructura y Procesos serie religión.
Serie: Religión.
249 páginas.
ISBN: 978-84-9879-707-7.

Datos del autor:
Juan José Tamayo Acosta, nació en Amusco, Palencia, 7 de octubre de 1946, es un teólogo español vinculado a la Teología de la Liberación, sobre la que ha trabajado abundantemente. Es secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.
Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la de Salamanca en 1976. Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de España y América. Es profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, dirige actualmente la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III. Es cofundador y actual Secretario General de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación y del Consejo de Dirección del Foro Ibn Arabi. Profesor invitado en diferentes Masters en varias universidades, entre ellas: Autónoma de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad Pablo de Olavide, Carlos III de Madrid. Colabora en numerosas revistas españolas e internacionales de filosofía, teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones. Imparte numerosas conferencias en Estados Unidos, España e Hispanoamérica.

Tesis central del libro:
La tesis central del libro Teologías del sur El giro descolonizador, se evidencia en la contradicción de la profesión de fe cristiana en el Dios único y universal, la igualdad de hombres y mujeres por el bautismo, en la misma esperanza de la salvación y una pertenencia a una comunidad, esto se desarrolla mediante la teología de la revelación, mediante las teologías y antropologías desarrolladas a lo largo de la zona sur del istmo, haciendo una teología desde el horizonte y opción por los pobres lo cual expresa una praxis como parte de la metodología y del propio contenido religioso buscando como horizonte de una teología histórico – crítica que presupone responder a los grandes problemas de nuestro tiempo, en diálogo con las diversas ciencias, en especial de la religión y de las culturas del norte y del sur.

Articulación del libro:
El libro Teologías del sur El giro descolonizador, presenta una estructura en siete capítulos, en el primer capítulo se presenta un análisis que tiene por eje central el análisis histórico-crítico de las religiones que el autor las llama hegemónicas, las cuales presentan un viaje del pluralismo hacia una marcada uniformidad, estas mismas son las que niegan la diversidad religiosa y cultural imponiéndose así un solo sistema de creencias.
Por otra parte, en el segundo capítulo propone un análisis centrado en las teologías emergentes postcoloniales y decoloniales, las cuales se ocupan de cuestionar a los sujetos teológicos únicos que tienen en sí un engaño, puesto que es falsamente universal y toma una cierta conciencia de la emergencia de los otros terrenos o estadios de la existencia humana, se puede observar en el análisis que realiza el autor la forma de como cuestiona el racismo epistemológico europeo el cual conlleva a una descolonización. Ayudan mucho en este capítulo los estudios de los teólogos uno de ellos la Asociación Ecuménica de los teólogos tercermundistas y el Foro Social Mundial de la teología de la liberación el cual apunta a “la búsqueda de otro mundo posible”.
El capítulo tercero se dedica a la teología africana, en el que el autor analiza el proceso de su construcción como discurso de su identidad propia; se tiene una atención especial a la teología contextual surafricano esto con el propósito de recuperar la filosofía del Ubuntu que tiene como característica el principio “yo soy, si tú también eres”; la parte que dedica al capítulo cuarto es ocupado por la teología negra de la cual para muchas personas es de creer que su origen son las personas del áfrica pero en este capítulo es desmentido y se afirma que la teología negra es de origen estadounidense, puesto que es una teología del sur global nace sí en Norteamérica por influjo de áfrica en la década de los setentas en tiempos de Martin Luther King, y de la lucha por el poder del negro, liderado por Malccolm X. inspirado por la influencia negra.
El quinto capítulo denota las aportaciones a la teología asiática descubiertas por el autor en su participación en congresos de teología, se evidencian dos líneas conductuales: 1. La teología de la liberación; 2. La de las religiones que se unen entre sí con mucha frecuencia a las cuales se les dedica el capítulo seis un análisis más riguroso, en este análisis se dedica un aporte elocuente de la teología de la liberación a la cual el autor muestra un panorama general rescatando el aporte más significativo de esta teología desde un punto de vista metodológico e igualmente epistemológico se muestra un acercamiento a las tendencias más significativas las cuales son: la feminista; la afrodescendiente; la indígena, la teología de pluralismo religioso y teología económica de la liberación.
En el séptimo capítulo habla de la teología latinoamericana, que es la más antigua y que está estrechamente unida a las raíces de las comunidades originales. En la parte final del libro se refiere a la diversidad de la cultura de la cual podemos decir que aun en estas diversas expresiones culturales de los pueblos una teología en gestación que nuestra la realidad del pueblo.

Valoración personal:
La lectura del libro Teologías del sur. El giro descolonizador, de Juan José Tamayo Acosta, presenta un análisis abierto a considerar las diversas teologías y a su vez podemos observar que durante el desarrollo de la exposición que el autor realiza existe una exigencia a todo aquel que se hace llamar cristiano, y que como creyente es capaz de guardar fidelidad a lo que el cómo cristiano profesa con certeza y asegura con su fe. Basados en las diversas teologías presentadas por el autor, valorando a demás todos aquellos atropellos que ha soportado a lo largo de la historia, como se puede evidenciar en el caso de la teología negra y la teología de la liberación en el continente latinoamericano, nos ayudará para concederle al pasado un valor preponderante que nos permite verlo con ojos de gloria, es decir, viendo el presente con más certeza y seguridad de los que creemos. El giro descolonizador nos ayuda a poder experimentar los cambios en el pasado que dieron paso a lo que hoy se es y se vive con armonía y sobre todo expresando una adecuación en la forma de creer que nos abre más el camino para continuar en el desarrollo teológico, entrando en el diálogo con las demás teologías que se nos presentan.  

No hay comentarios:

LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EN EL SALVADOR

LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIE Y DONDE INICIE LA DOCENCIA

Seguidores