LA TEOLOGÍA EN EL SALVADOR (Reseña)

Flores  Salguero, Omar Elenilson/ Mejía de Toledo, Jessica Idania, La teología en El Salvador. Expresiones, estado actual y nuevos retos, ULS Editores, San Salvador 2018.
301 páginas.
ISBN 978- 99961-317-3-8.

Lic. Omar Elenilson Flores Salguero.
Profesor en las áreas de Biblia, Teología y Humanidades en la Universidad Luterana Salvadoreña, y en la Universidad Evangélica de El Salvador.

Lic. Jessica Idania Mejía.
Licenciada en Teología, ha trabajado en Pastoral Social, Proyección y Desarrollo Comunitario con diferentes organizaciones salvadoreñas. Actualmente se desempeña como docente en las áreas de Teología feminista, Historia de la Iglesia, Biblia, Teología y Humanidades en la Universidad Luterana Salvadoreña y CEDEPCA.

Tesis central del libro
Es una aproximación a las distintas expresiones teológicas que han surgido en El Salvador en respuesta a contextos históricos e ideológicos particulares. Desde una línea del tiempo iniciada con las valoraciones y acceso a lo divino en los pueblos originarios de la región Iberoamericana hasta la actualidad. Así se pretende superar una idea bajo la cual se entendía que sólo hasta la segunda mitad del siglo XX con la fundación de la Universidad José Simeón Cañas (UCA) y la conformación de la carrera de Teología se dieron expresiones teológicas. De tal manera que desde un concepto de teología no confesional decodifica las perspectivas reflexivas sobre Dios en función de entender su estado actual.

Articulación del libro
El libro consta de cinco capítulos. El primer capítulo pretende responder al cómo se ha entendido la teología a lo largo de la historia, desde su origen en la antigua Grecia y sus diferentes etapas dentro de la tradición judía y cristiana, con sus metodologías y matices confesionales y no confesionales.
El segundo capítulo centra sus reflexiones teológicas en El Salvador con sus diversos momentos y etapas; expone la cosmovisión náhuatl pipil que puede entenderse en el marco de una Teología simbólica. Avanza en los orígenes del cristianismo en la región de México y Centroamérica, sus procesos de evangelización marcados por los matices característicos de las órdenes religiosas que participaron del proceso de evangelización; entre las cuales figuran los franciscanos con una teología escatológica milenarista y los dominicos con una teología salamantina. De tal manera que se adentra en el discurso analizando la teología de tipo práctico política en la época independentista y posterior a ella; marcada por pugnas entre liberales y conservadores, dando así un dinamismo antagónico que generó el ascenso de personajes con una lucidez intelectual significativa, tales como los hermanos Aguilar y José Simeón Cañas; convirtiéndose la recién fundada universidad de El Salvador en un escenario de debates entre escolásticos y liberales.
El siglo XX en El Salvador fue un siglo intenso, convulsionado, y lleno de violencia. En las primeras décadas todavía se veían en el país esas disputas iniciadas en la segunda mitad de siglo XIX entre liberales y conservadores (pág. 108). En la primera mitad resaltan personajes que responden a escenarios que van a prefigurar los conflictos beligerantes de la segunda mitad. Se presenta de igual modo la sistematización teológica de Ignacio Ellacuría y Jon Sobrino.
El capítulo tercero describe el estado actual de la teología en El Salvador, en la que se intuye un enfoque de retorno a lo producido en décadas anteriores, poniendo de manifiesto un vacío contextual.
Finalmente, los capítulos cuarto y quinto proponen métodos a utilizar para no solo consumir teología o repetir lo dicho por otros, sino mas bien lograr un nivel propositivo.

Valoración personal
El contenido de este texto es una aproximación sustancial al ejercicio de la teología en El Salvador. Concretamente, los autores centran su estudio en las corrientes teológicas que han influenciado las academias. La novedad de este escrito radica en que es un intento de dar nombre y sistematizar aquello que aun en el país no había sido abordado del todo.