LAUDATO SI (Reseña)

Por: Ernesto de Jesús Arce Alonzo

Ficha técnica
 Papa Francisco, Laudato Si, sobre el cuido de la casa común.
Editorial Vaticana, Ciudad del Vaticano, 2015.
161 páginas.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936; fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 13 de diciembre de 1969, casi dos décadas después fue elegido obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires, fue ordenado obispo el 27 de junio de 1992, en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, cinco años después fue promovido a arzobispo coadjutor de Buenos Aires (3 de junio de 1997), e inició su ministerio pastoral como undécimo arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998. Bergoglio es nombrado cardenal del título de San Roberto Belarmino de nuevo por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001. Fue elegido papa el 13 de marzo del 2013

Tesis central del libro
El tema central del contenido es la ecología, desde una perspectiva integral, es decir, abordando todas sus dimensiones: natural, humana, social, económica. El Papa nos ofrece una panorámica de su pensamiento sin adherirse a ninguna teoría científica sobre el cambio climático, sino buscando la apertura de un rico debate sobre estas cuestiones desde todas las perspectivas, y sin olvidar la centralidad y responsabilidad del ser humano.

Articulación del libro
En esta encíclica el Papa se dirige a todos los habitantes del planeta, planteando una visión en continuidad con sus antecesores y una armonía con pensadores no católicos, hace un llamado urgente a todas las personas a un nuevo dialogo sobre el cómo estamos forjando el futuro del planeta.
 El docuemento consta de 6 capítulos: el primer capítulo comienza con la presentación actual del planeta  en base a los mejores hallazgos científicos disponibles, en el segundo capítulo hay una revisión bíblica y de la tradición judeo-cristiana de la cración, el tercer capítulo analiza la raíz de los problemas de la tecnocracia y de un execivo egocentrismo del ser humano, en el cuarto capítulo se propone una “ecología integral” que respeta claramente sus dimensiones humanas y sociales inseparablemete ligada a la cuestión ambiental, en esta perspectiva en el quinto capítulo el Papa Francisco  propone iniciar un diálogo honesto en todos los niveles de la vida social, económica y política, que construya procesos de toma de decisiones transparentes y nos recuerda que ningún proyecto puede ser efectivo si no es alentado por una conciencia formada y responsable, para esto en el sexto capítulo  propone líneas de acción para ayudar al crecimiento en los niveles educativo, espiritual, eclesial, político y teológico.

Valoración Crítica
En el documento encontramos profundas reflexiones en torno a la situación actual del planeta, se deja entre ver en esta reflexión que se sigue la línea de la defensa de los marginados y olvidados,  la íntima relación que hay entre la fragilidad del planeta y la de los pobres, la convicción de que todo el mundo esta conectado y las consecuencias nos afectan a todos, y la  crítica que se hace al fundamento de la nueva era, los nuevos paradigmas y las formas de poder derivadas de la tecnología, olvidando a la madre tierra que es casa de todos.