martes, 22 de enero de 2013

NIÑOS DE UN PLANETA EXTRANO. El libro de Ricardo Roque Baldovinos


Editorial Universidad Don Bosco.
2012.
ISBN 978-99923-50-45-4

Niños de un planeta extraño reune una serie de ensayos publicados por el autor en distintos medios y dirigidos a diversos públicos. Su hilo conductor es un recuento de las distintas manifestaciones culturales de la experiencia de la modernidad periférica, la del arte que se vive como una voz desencarnada que irrumpe desde algún lugar desconocido pero que revela nuestra condición híbrida y en perenne mutación.

Así obtienen la atención crítica del autor las novelas de Asturias o Carpentier, Cuentos de barro de Salarrué, ¡Que viva México¡ de Sergei Eisenstein o María Candelaria del "indio" Fernández, la serie Band of Brothers de HBO, como por supuesto la obra literaria más reciente de Castellanos Moya o Francisco Goldman.

Como señala Beatriz Cortez: "esta colección de ensayos conlleva una posición política importante: que un intelectual salvadoreño no tiene fronteras que le impidan abordar la producción cultural de cualquier lugar del mundo... Es un texto que muestra la erudición de un ávido lector, y que se nutre del pensamiento de intelectuales nacionales, latinoamericanos, estadounidenses y europeos". 

No hay comentarios:

LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EN EL SALVADOR

LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIE Y DONDE INICIE LA DOCENCIA

Seguidores