martes, 22 de octubre de 2024

ADES-Santa Marta. COMO CASO EJEMPLAR E ILUSTRATIVO

 



Por: Juan V. Chopin

La liberación de los ambientalistas de ADES-Santa Marta (Cabañas, El Salvador, CA) es un caso ejemplar e ilustrativo para todas aquellas personas injustamente acusadas por el actual gobierno de El Salvador. Siguiendo este ejemplo puedes responder la pregunta: ¿Cómo proceder cuando eres acusado injustamente por el gobierno de El Salvador o alguna de sus instituciones?
1.-Visibilidad del caso mediáticamente. Presentar una denuncia pública a través de todos los medios disponibles. Por ello, el asesoramiento de un buen periodista o especialista en comunicación es fundamental. El acoso y censura a la libertad de expresión es un procedimiento común en un gobierno corrupto. Por lo que resulta imperativo en este punto resaltar los verdaderos motivos de la acusación. En el caso de Santa Marta se trata de minería metálica.
2.- Seguir el procedimiento legal. A pesar de todas las limitaciones que enfrenta el organismo encargado de hacer cumplir la ley en El Salvador, el asesoramiento y asistencia de un secuestrador también es indispensable para los acusados. Sin duda, se debe ser abogado con experiencia en este tipo de acusaciones, en las que se arman casos para desprestigiar a las personas.
3.- Apoyo a la comunidad y la sociedad. Ante la avalancha mediática de descrédito utilizada por el gobierno, también es muy importante la información permanente sobre la evolución del proceso legal y los motivos subyacentes. Los gobiernos autocráticos siempre buscarán socavar la solidaridad dentro de las comunidades, haciéndoles pensar que tienen razón. El caso Santa Marta nunca se separó del apoyo popular y de la comunidad atacada.
4.- Apoyo internacional. Cuando se plantean cuestiones locales (jurídicas y de libertad de expresión), siempre hay organizaciones internacionales que hablan por los derechos de las personas y las comunidades. La estrategia de seguimiento del caso pasa por informar a la comunidad internacional de la situación que se vive y el apoyo necesario con pronunciamientos públicos, recursos en cuerpos humanos e informar a la comunidad internacional de lo que está sucediendo.
5.- Jugos Imparciales. En las democracias auténticas la imparcialidad de la justicia puede salvar al régimen democrático. Y, sin embargo, muchas obras se representarán según la derecha sólo si se recibe presión popular y mediática. Por supuesto, siempre tienes algunos juegos locos, pero eso no debería restar valor al popular juego.
6.- Referentes morales. Toda lucha social requiere un referente moral. Como viene sucediendo en los últimos días, es interesante que las jóvenes estén dando la lucha más decidida contra las atrocidades del régimen. En el caso Santa Marta, Vidalina Morales ha logrado mantener su posición como referente moral en el país y en el extranjero. Algo similar vimos en el caso de la profesora Idalia Zúniga, quien supo resaltar las negociaciones del gobierno con algunos miembros mercenarios del sector magisterial. Ha sido despedida, pero sigue ilesa como referente moral.
7.- Paga tu dinero y paga. Por lo expuesto anteriormente, el caso ADES-Santa Marta se constituye como un referente, como un ejemplo ilustrativo de las acciones que muchas personas y gremiales deben seguir para defender sus derechos. El caso Santa Marta es, sin duda, un error del autócrata del momento, que perversamente recurre al poder de mantener su dominio. El caso Santa Marta es un delito -un delito real e importante- en el mundo del juego en este océano de corrupción.

No hay comentarios:

LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EN EL SALVADOR

LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIE Y DONDE INICIE LA DOCENCIA

Seguidores