(RESEÑA)
Autor: Nelson López.
Título: Inteligencia emocional. Todo va a estar bien.
Editorial: Universidad Don Bosco.
Año: 2024.
Nelson López (San Salvador, 1977) es doctor en traductología por la Universidad Binghamton de Nueva York. Actualmente es docente, investigador y editor de la Universidad Don Bosco de El Salvador.
La tesis central de su libro es que la vida no es una construcción perfecta, en el sentido de terminada, sino una realidad abierta a una serie de posibilidades. Esto, en el ejercicio existencial, y por la misma razón, incluye la posibilidad de equivocarse, pero incluso el error es presentado con connotaciones pedagógicas. La tesis es desarrollada en modo transversal a partir de una dimensión especular de la vida: «Todo esto viene del autodescubrimiento, entre vos y el espejo» (p. 19); la imagen es distinta de la realidad histórica, en este sentido «nadie es real» (p. 36). Estamos saturados de apariencia.
La obra consta de la introducción, el prefacio y diecinueve apartados. Los apartados son: 1. El niño feo; 2. Autodescubrimiento; 3. Como quisiera; 4. La vida es una $* @&/; 5. Gallina que come huevos, aunque le quemen el pico; 6. La verdad os hará libres; 7. Toy tiste. Hable bien, sea hombre; 8. Te amo. Me amo; 9. Conectate con VOS mismo; 10. La prevención y el poder del NO; 11. Culpabilidad; 12. ¿Cuál es tu legado?; 13. Se atrapan más moscas con miel; 14. El arte del valeverguismo; 15. Amate y cuidá tu salud emocional; 16. Aprender un idioma y perder peso para dummies; 17. Aceptar quien sos; 18. La costumbre; 19. ¿Y ahora qué?
De los títulos de cada apartado se puede deducir que el libro está escrito en segunda persona, haciendo recurso del «voseo», renunciando al «tú» y al «usted», lo cual hace del libro un texto ameno y una lectura fluida. Dado que el autor recurre en diversos momentos a ejemplos de su propia vida, da la impresión en algunos pasajes de tratarse de un libro autobiográfico, pero, en realidad, los ejemplos buscan más ilustrar al lector.
Aunque la temática (Inteligencia emocional) pueda tener digresiones morales o éticas, el texto no profundiza en ellas; sin embargo, hay un propósito claro en el autor por superar los prejuicios que determinan el modo de pensar de las personas.
El texto puede ser utilizado para realizar talleres de autoayuda y para alzar la estima, en modo particular entre los jóvenes, agobiados por los recursos y los lugares comunes de la era digital. El modo cómo está diseñado y diagramado el texto, recurriendo a múltiples imágenes y a formas populares de expresión, hace más agradable su lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario