martes, 29 de diciembre de 2009

Edgardo Rodríguez de misión en Bluefilds (Nicaragua)


Edgardo Rodríguez, por algún motivo llamado "El Gato" (vestido de negro en la foto) ha sido por varios años formador del Seminario Mayor San José de la Montaña de San Salvador (El Salvador). Terminada su gestión, por cierto muy bien hecha, en ese centro de formación, se dispone a iniciar una experiencia de misión al estilo fidei donum en Nicaragua. Edgardo es sacerdote diocesano, licenciado en derecho canónico, originario de la ciudad de Sensuntepeque (Cabañas, El Salvador). Edgardo está incardinado a la diócesis de San Vicente. Edgardo te deseo lo mejor, la gracia de Dios no te faltará.
La crónica la realizó el padre Edgardo, le he hecho arreglos menores.

Bonanza es uno de los 20 municipios que comprende la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en Nicaragua, es también uno de los municipios que comprende el triangulo minero. Este municipio cuenta con una extensión de 1,897.94 km., casi el mismo tamaño de nuestra Diócesis de San Vicente, en El Salvdor (1,996. 07 km·)

La parroquia de BONANZA cuenta con una población de 18,633 habitantes, entre gente mestizos, Miskitos, Mayangnas, Creoles y Ramas, algunas con su propio idioma.

La distancia entre Bonanza y Managua es de 440 km. Los primeros 150 km pavimentados y el resto de calle es rústico, cruzando varios ríos. Se puede llegar en autobus tardando 18 horas en llegar, cruzando por algunos pueblos tales como, Boaco, Muy Muy, Rio Blanco, Molukuku, Rosita o por vía aérea ("La Costeña", avionetas de 12 pasajeros y tarda una hora en llegar). En cuanto a la economía no hay muchas fuentes de trabajo, sólo la empresa minera HEMCO. La mayoría de la gente es empleada en esa empresa. Hay un comercio informal en el pueblo. Los campesinos viven de sus cultivos.

En cuanto al clima la Costa Atlántica es una región de clima tropical húmedo, llueve casi todo el año y como en toda nicaragua, los desastres naturales hacen parte de su historia.

La Ciudad es bastante grande cuenta con los servicios básicos tales como: Salud, Banco, Taxis, Cable satelital, Internet, Correos, Luz, Teléfono, Agua y dos Universidades. Sin faltar las ventar informales, tipo mercado, y comercios un poco fuertes de venta de electrodomésticos ropa, ferretería, farmacia, comedores. La Educación no es del todo mala se cuenta con 4 escuelas, entre ellas una católica privada, atendida por las hermanas Capuchinas del Divino Pastor, un Instituto Nacional y dos Universidades (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN y UICO)

La parroquia fue fundada en 1940 por Mons. Matías Solà y Farell capuchino, su primer párroco fue Fray Crisóstomo Nolan. El Obispo solicito ayuda a la compañía minera para la construcción de la Iglesia, el gerente respondió bien y fue construida de madera con su casa parroquial.

En la actualidad la parroquia está bien equipada, aunque sigue siendo de madera, si bien con otro diseño cabrían unas 500 personas. La casa parroquial, que es de cemento, cuenta con 3 dormitorios, cocina, oficina, sala, comedor, y salones para reuniones, es una casa bien equipada donde podrían vivir tres sacerdotes.

Los movimientos eclesiales con que cuenta la parroquia son:

  • Socias del Santísimo
  • Grupo Juvenil
  • Infancia Misionera
  • Catequesis
  • Ministras de la Comunión
  • Pastoral Campesina
  • Pastoral de la Salud
  • Pastoral educativa
  • Pastoral Familiar


Cuenta con 32 comunidades, varias de ellas con carretera y otras con sólo camino entre bosques. Las comunidades se visitan con un sistema de visita, estilo "gira" de una semana, una vez al año la razón es no dejar la ciudad sola por mucho tiempo y también por el desgaste físico del sacerdote.

Las "giras misioneras" realizadas por el sacerdote tienen sentido de fiesta, de encuentro, momento fuerte de evangelización y celebración de los sacramentos.

Para una mayor atención de la parroquia son indispensable 2 sacerotes (la comunidad más lejana se llama Bolivia y está a 16 horas de la ciudad). Tener dos sacerdotes ayudaría también a colaborar con la parroquia vecina que tiene un sacerdote anciano y enfermo con 72 años de edad y con mas de 50 comunidades rurales.

La parroquia de Santa Teresita, en Bonanza, es una de las 14 parroquias del Vicariato Apostólico de Bluefields, ubicado en la costa Atlántica de Nicaragua. La extensión de toda Nicaragua es de 120, 339. 54 km·, por lo tanto el Vicariato de Bluefields abarca un 50.11 % del territorio nacional.

El papa Pió X erigió el Vicariato el año 1913 y lo puso en manos de los frailes capuchinos. Al finalizar la segunda Guerra mundial de Estados Unidos vinieron algunos educadores como los Hermanos de Salle y las Hermanas de Santa Inés, hermanas Carmelitas y algunos sacerdotes capuchinos entre ellos algunos Obispos. En 1945 fueron fundados el seminario menor pió X en Bluefields y el Centro de Catequesis en Raspan.

El territorio del Vicariato nunca fue conquistado por los españoles. Por eso, la primera evangelización fue realizada por las iglesias protestantes, la más fuerte entre ellas es la iglesia Morava que tiene un gran parecido a la Iglesia Católica, dirigida por un Reverendo.

Los primeros misioneros católicos fueron los capuchinos Catalanes, el total de sacerdotes que trabajan en el Vicariato es de 26, en su mayoría sacerdotes mayores de edad: 2 Obispos; 8 Sacerdotes Capuchinos; 16 Diocesanos entre extranjeros y nativos.

Se puede decir que la Misión el Vicariato en los últimos años ha ocupado uno de los primeros lugares en la vida parroquial, la conciencia y el compromiso misionero en el vicariato han crecido, aunque falta un largo camino por recorrer.

1 comentario:

Anny dijo...

Es admirable el trabajo realizado por este sacerdote de 72 años!
Se necesita de buenos y valientes sacerdotes, seguramente por ello Dios ha confiado esta misión al Padre Edgardo... Ojalá se anime un sacerdote "por allí" a colaborar en esta misión... Así que, padre Chopín, seguiremos orando por esa gracia especial.

LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EN EL SALVADOR

LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIE Y DONDE INICIE LA DOCENCIA

Seguidores