lunes, 2 de septiembre de 2013

CATEQUESIS N. 1: LA FE, DON DE DIOS Y FUENTE DE LA MISIÓN



1.   Enfoque
Entre la fe y la misión hay una íntima relación. Si entendemos la fe, en primer lugar, como un don de Dios, ello implica que aceptemos la preeminencia de la iniciativa de Dios, que en un acto de amor misericordioso viene a nuestro encuentro en la encarnación de Jesús para redimirnos. El don de Dios, entonces, no es algo que él da, sino que es el entregarse de Sí mismo; tampoco es algo estático, sino dinámico: Dios viene en busca de los hombres y mujeres.
Pero, la iniciativa de Dios requiere una respuesta adecuada, es decir, ante la entrada de Dios en la historia, los que vivimos la historia podemos y estamos llamados a dar una respuesta. Nuestra respuesta a Dios debe ser libre y consciente.
De modo que la fe es el fruto de un encuentro de libertades: de la libertad de Dios que nos visita en la persona de Jesús y de la libertad humana que lo acoge como un don precioso. La fe es la puerta (cfr. Hechos 14,27) donde se encuentra Dios con los hombres.
¿Qué es entonces la misión? En primer lugar, es la entrada de Dios en la historia por medio de Jesucristo. En segundo lugar, es el deseo que sienten las personas de comunicar a otros el encuentro que han tenido con Jesús y es, al mismo tiempo, la actividad sistemática que organiza ese deseo para que se haga efectivo en la historia. Este núcleo esencial que se forma entre fe y misión es lo que posteriormente dará inicio y sentido a la Iglesia. La Iglesia con humildad debe reconocer que ella no es una institución autorreferencial, sino que está al servicio de la gran Misión iniciada por el Misionero del Padre, Jesucristo.

2.   Escuchar al Papa
El Papa, en su mensaje, se expresa en estos términos:
La fe es un don precioso de Dios, que abre nuestra mente para que lo podamos conocer y amar, Él quiere relacionarse con nosotros para hacernos partícipes de su misma vida y hacer que la nuestra esté más llena de significado, que sea más buena, más bella. Dios nos ama (Mensaje, n. 1).

Todavía más claro es el sentido de la fe en su documento Lumen Fidei, cuando habla de la fe como un encuentro:
La fe nace del encuentro con el Dios vivo, que nos llama y nos revela su amor, un amor que nos precede y en el que nos podemos apoyar para estar seguros y construir la vida (LF, n. 5).
Pero, no solo eso. La fe es presentada como la madre que nos da a luz para una nueva vida y para un testimonio valiente en el mundo; en este sentido, recordando las actas de los mártires, que narran los sufrimientos de los primeros cristianos, dice:
Para aquellos cristianos, la fe, en cuanto encuentro con el Dios vivo manifestado en Cristo, era una “madre”, porque los daba a luz, engendraba en ellos la vida divina, una nueva experiencia, una visión luminosa de la existencia por la que estaban dispuestos a dar testimonio público hasta el final (LF, n.5).
Un importante resumen de lo que estamos reflexionando nos lo da el Papa en el n. 7 de su encíclica Lumen Fidei:
En la fe, don de Dios, virtud sobrenatural infusa por él, reconocemos que se nos ha dado un gran Amor, que se nos ha dirigido una Palabra buena, y que, si acogemos esta Palabra, que es Jesucristo, Palabra encarnada, el Espíritu Santo nos transforma, ilumina nuestro camino hacia el futuro, y da alas a nuestra esperanza para recorrerlo con alegría. Fe, esperanza y caridad, en admirable urdimbre, constituyen el dinamismo de la existencia cristiana hacia la comunión plena con Dios.

3.   La misión compartida
Con los hermanos que participan en la catequesis busquemos el texto bíblico de la Carta a los Hebreos 11,1-40. El texto es extenso, por lo cual se sugiere que se haga participar a los hermanos y hermanas en la lectura del mismo. Al final de la lectura se hará una reflexión compartida en la que se pueden resaltar los siguientes aspectos:
a)    ¿Cómo define el texto la fe?;
b)    Que la fe supone un acto de la libertad por medio del cual se acepta o niega la entrada de Dios en la historia. El texto es muy claro al presentar personas concretas que responden: Abel, Henoc, Noé, etc.
c)    Que la fe, profesada valientemente, puede llevarnos a un testimonio responsable ante la violencia de los poderes del mal.

TEXTO DEL CONCILIO VATICANO II:
Del Decreto Ad Gentes, n. 2:
La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre. Pero este designio dimana del "amor fontal" o de la caridad de Dios Padre, que, siendo Principio sin principio, engendra al Hijo, y a través del Hijo procede el Espíritu Santo, por su excesiva y misericordiosa benignidad, creándonos libremente y llamándonos además sin interés alguno a participar con El en la vida y en la gloria, difundió con liberalidad la bondad divina y no cesa de difundirla, de forma que el que es Creador del universo, se haga por fin "todo en todas las cosas" (1 Cor, 15,28), procurando a un tiempo su gloria y nuestra felicidad. Pero plugo a Dios llamar a los hombres a la participación de su vida no sólo en particular, excluido cualquier género de conexión mutua, sino constituirlos en pueblo, en el que sus hijos que estaban dispersos se congreguen en unidad (Cf. Jn, 11,52).

No hay comentarios:

LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EN EL SALVADOR

LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIE Y DONDE INICIE LA DOCENCIA

Seguidores