miércoles, 11 de febrero de 2009

!Ya vine de donde andaba!



Después de seis años de estudio en Roma, que comprendían una Licenciatura, un Doctorado en teología de la misión y una interesante experiencia como profesor en la Pontificia Universidad Urbaniana, me dispondo a poner mi base de operaciones en El Salvador.

Quiero hacer un par de observaciones.

De Europa me impresiona el respeto que hay por las cuestiones culturales. No la idealizo, pero, ciertamente el dato es evidente: en Europa se respira cultura.

De los estudios, sostengo que no importa donde uno se encuentre, si realmente se desea aprender. Pues, si por aprender se entiende la acumulación de datos bibliográficos, pues para ello no se necesita salir de casa. De lo que más he aprendido es del contacto con estudiantes y profesores de todo el mundo. Eso no tiene precio. Delante a la multiculturalidad queda claro que la visión provincial que uno porta consigo se queda cortísima.

Sostengo que es un mito, y lo afirmo, el pensar que la mera pertenencia a un ambiente cultural primermundista asegure inteligencia. He conocido inteligentísimos alemanes, pero también alemanes brutos e ignorantes. Nunca me crucé con un norteamericano, inglés o francés, de ellos no puedo opinar, pero la cosa no es muy diversa.

Descubrí que los mejores para aprender lenguas extranjeras son los africanos. Que todos los estudiantes que hablan inglés o alemán dificilmente expresan con propiedad las lenguas latinas (español, francés, italiano...), y, siempre quieren que los profesores los examinen en inglés.

Establecí amistad con mucha facilidad con estudiantes africanos, chinos, palestinos, húngaros, lituanos, latinoamericanos, rumanos, de la India e italianos.

Pagarse uno mismo los estudios en Europa, con el perdón de ustedes, es "perro". Pero, vale la pena.

Me lamento:

Haber perdido a mi padre y mi madre mientras estuve estudiando en Roma.

Que los políticos le mientan a los salvadoreños diciéndoles que en El Salvador estamos bien, eso no es verdad, están bien los mafiosos. Es verdad, como toda ciudad, también Roma es peligrosa, pero, sinceramente, nunca me levanté pensando que un marero me iba a apuntar una pistola a la cabeza o que alguien se iba a subir al bus a robarle a toda la gente. Nunca vi un cobrador que me sonara monedas, pidiéndome el pasaje con modales de condenado.

Que, mientras en Europa, si destacas en una disciplina tienes trabajo seguro, en El Salvador, es absurdo, todos te ven como "cuerpo extraño", como una especie de amenaza que camina. Saber mucho en El Salvador puede costar la vida. Si no, que nos lo cuente Ellacuría.

Sufro mucho en mi patria con la impuntualidad y la falta de sistematicidad. El nacionalismo romántico lo considero inútil y nocivo. Es verdad, a veces soy fastidioso en ese sentido. Me desespera que la gente no haga lo que tiene que hacer de modo inmediato, pues eso es el principio de todo sometimiento y subdesarrollo.

Regreso y estoy contento por ello. No suelo sufrir de eso que la gente llama "depresión". Creo que cuando uno se propone algo, exceptuando la muerte y la enfermedad grave, debe concluirlo. Me declaro absolutamente contrario al conformismo, me dá náusea la gente que se compara con el que está en peores condiciones, hay que exigirse siempre cada vez más y más, sin exceder los límites que impone la salud. De otro modo no se entendería lo que dice Jesús en el evangelio de Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Bueno, casi nunca hago este tipo de discurso personal, pero tenía ganas de hacerlo y cuando tengo ganas de hacer algo, y están dadas las condiciones, lo hago.

Ah, no es casual que llegue a finales de febrero, con todo y mi bibliotequita. Que nadie sienta miedo, les invito a que nos movamos con determinación hacia la transformación de nuestra sociedad tomando decisiones concretas y programadas, y eso sí, nunca de la parte de los traidores y mafiosos que oprimen a nuestro pueblo.

Saludos a todos y todas. Juan Chopin les aprecia muchísimo y les invita a superar la mediocridad, a ser exigentes, sistemáticos, generosos... etc, etc, etc...

10 comentarios:

Mauricio Merino dijo...

Juan, hermano... amigo,
Bienvenido... tu tierra te espera.
Aquí habemos gente como vos, que está dándolo todo y arriesgándolo todo por hacer realidad aquellos sueños que han inspirado nuestra vida y nuestros esfuerzos...

Entiendo lo que afirmas, porque también yo he vivido esa rica experiencia que da mucha fuerza para mantenerse firme y ser coherente con los principios y valores en los que se cree.

Estoy dispuesto aunir esfuerzos y a dar lo mejor de mí para que trabajemos por transformar nuestra sociedad. Tenemos una gran tarea por delante... Hay grades retos y desafíos que afrontar, pero tenemos la capacidad para afrontarlos...
Bienvenido a tu tierra.

Tu hermano y amigo, Mauricio Merino

Anónimo dijo...

!!buenisimo¡¡ mi estimado Juan, vos resumis magistralmente el espiritu que cada uno de nosotros deberíamos de tener y poner en practica

Gracias por compartirnos ese conocimiento y esas palabras que lo impulsan a uno a seguir.

Te esperamos entonces aqui en tu patria y nos alegramos que un gran hijo de El Salvador venga a inspirarnos y a guiarnos.

Dios te bendiga

MISIONOLOGÍA CONTEMPORÁNEA dijo...

Gracias por sus palabras estimados amigos, que el Dios de Jesús les bendiga abundantemente.

Juan Chopin.

Anónimo dijo...

Bienvenido

+Luis Quintanilla. Obispo dijo...

BIENVENIDO DE NUEVO Y QUE SEA PARA HECHAR A ANDAR LA CARRETA, QUE LOS BUEYES YA ESTAN ENYUGADOS.
ABRAZOS JUANCITO.

Unknown dijo...

Estimado Doctor, que gusto saber que estas de vuelta. Aunque no sabia que no estabas en El Salvador, jajaja. Que gusto recordar viejos y buenos tiempos. Que nuestro Dios siga bendiciendo tu trabajo.

MISIONOLOGÍA CONTEMPORÁNEA dijo...

Gracias por la bienvenida.
Estoy ya entre ustedes, pero ubicarse en El Salvador después de seis años de vivir en Europa no es nada fácil, pero voy entrando en ambiente.
Saludos JC, creo que ya podré leer tu blog en modo más sistemático.
Luisito, esos bueyes ya hace ratos los tiene ud. trabajando, en hora buena.
Kike, ¿qué te habías hecho?

J. Ch.

Unknown dijo...

Hola, Juan Vicente, pues gracias a Dios por poder contactar a amigos por este medio, a que correo electronico te puedo contactar??

SAL Y LUZ dijo...

Igual Juan, me gustaria que hicieramos algo para darle inteligencia al desarrollo de la teoria y la praxis en este Pais.

Virgilio dijo...

Querido Juan eres un orgullo para El Salvador. Me alegra que seas coherente y consecuente. Siempre el Padre Molina me hablado bien de vos y ahora me da gusto que me tome el tiempo para leer el comentario. Que Dios te siga bendiciendo con sabiduria. Virgilio

LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EN EL SALVADOR

LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIE Y DONDE INICIE LA DOCENCIA

Seguidores