jueves, 24 de junio de 2010

EL PADRE MANUEL ACOSTA PUBLICARÁ SU LIBRO SOBRE EL EVANGELIO DE LUCAS


Mi estimado amigo, el sacerdote Manuel Acosta, ha tenido la magnífica iniciativa de publicar su tesis doctoral en teología bíblica (Universidad de Deusto). Le auguro tanto éxito y que no desista en el empeño investigativo para bien de la Iglesia y en vistas a la construcción del Reino de Dios.

Felicidades padre Manuel.
La presentación será en el Auditorium "D" de la UCA, a las 5:30 pm., el próximo lunes, 28 de junio. Le publica UCA Editores.



VIVIR EN MARGINALIDAD: LECTURA SOCIO-HISTÓRICA DEL EVANGELIO DE LUCAS

Este libro lee el Evangelio de Lucas teniendo en cuenta el trasfondo de dos temáticas fundamentales que lo atraviesan: la teología imperial y la pax romana. La primera legitimaba el culto al emperador y la autoridad imperial, y la segunda constituía uno de los atributos políticos del César. Para su tratamiento se toma como herramienta metodológica la categoría sociológica de la marginalidad. Se busca mostrar que con ella salen a la luz aspectos vitales de la obra, que con frecuencia quedan desapercibidos o tratados de una manera muy secundaria.
La comunidad lucana, posiblemente separada del judaísmo, destinataria primera de los textos del apóstol, se encontraba en una situación difícil de cara al imperio. Era un colectivo formado en su mayoría por gentiles con presencia judía, que se hallaba en unas circunstancias de debilidad y marginalidad. Es decir, vivía su fe en los márgenes sociales, de modo voluntario o involuntario, sin reconocimiento social y sin legitimación política, pero participando de la sociedad sin claudicar en su identidad.
El libro, su metodología y perspectiva, está profundamente condicionado por la experiencia personal del autor como salvadoreño creyente en las comunidades de La Unión y Chalatenango (El Salvador); por la solidaridad recíproca entre las víctimas inocentes tanto del conflicto armado como del sistema neoliberal, que se han constituido en óptica privilegiada para entender a Jesús de Nazaret, la Víctima; y por los cristianos mártires que, como Óscar Arnulfo Romero, enseñaron que la Biblia se puede leer y asumir desde los que viven en los márgenes de la sociedad, desde los derrotados.

No hay comentarios:

LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EN EL SALVADOR

LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIE Y DONDE INICIE LA DOCENCIA

Seguidores