jueves, 8 de octubre de 2009

ESTE BLOG HA CUMPLIDO UN AÑO

Estiamados amigos y amigas este blog ha cumplido una año de vida.

Originalmente lo abrí -confieso que sin saber nada de estas cosas- para ayudar a los estudiantes de la Pontificia Universidad Urbaniana, que participaban de mis lecciones de teología.

Poco a poco, y haciendo uso abundante de la curiositas, me adentré en la aventura y ahora estoy convencido de la utilidad de los blogs.
En el blog afronto cuestiones concernientes a la religión y a la teología. Como establece su nombre, se trata de una lectura contemporánea del aspecto que define a la iglesia (católica y evangélica) en su naturaleza más íntima: la misión, ó, si ustedes quieren, la evangelización.
La llamada "misión cristiana" es una realidad compleja y es uno de los puntos donde la religión cristiana se juega su futuro.
Esta vez solo quiero agradecer a las personas que nos visitan, en particular, a los que expresan ser seguidores de este blog:
A la persona que firma "RAMICAER", uno de nuestros mejores estudiantes de teología en la UDB.
A Kike Galván, compañero de estudios de teología, durante los años melancólicos e insustituibles de Sololá (Guatemala), además de los tremendos partidos de futbol que pudimos disfrutar a todo dar.
A JC Conde de Orgaz, si bien no le conozco personalmente, pero de cuyo blog he aprendido y sigo aprendiendo tanto, con lo cual no dudo de la profundidad de su persona.
A los del blog Servidores del Reino, cuya valentía admiro, por el modo como afrontan la intolerancia que impera en nuestro país.
A Enrique Baregó, y su blog GAUDIUMLUX, ya el nombre conjuga dos elementos que se reclaman mutuamente, admiro la creatividad con que cuida su blog y la sinceridad con que, desde su punto de vista, le gusta expresar su pensamiento.
A TERE, y su espacio El Blog de Tere , que prodiga una fuerte sensación de paz y serenidad.
A todos ustedes mil gracias y a los lectores que nos visitan. Siempre estamos abiertos a sus sugerencias y observaciones.
Sigamos unidos en la justicia y en la paz.

5 comentarios:

P. Enrique dijo...

Pronto estaremos nosotros celebrando también. Ánimo, pues, muchas felicidades por el aniversario y ojalá nos siga compartiendo su sabiduría.He aprendido mucho de sus profundos e iluminadores post.Gracias.

Y sin duda alguna, unidos en la Justicia y en la Paz.

Anónimo dijo...

LA IGLESIA CATÓLICA ES LA ÚNICA QUE PUEDE CONTINUAR LA MISION DE CRISTO? ¿LA MISIÓN ES EXCLUSIVA DE NUESTRA IGLESIA CATÓLICA?
¿por qué hoy día tantas Iglesias o sectas se consideran las enviadas del Señor?...

No pretendiendo hacer una exégesis bíblica del tema si es muy importante comenzar por destacar u observar las diferencias en la traducción de las Biblias a cerca del Mandato Misionero cuyo texto base es Mateo 28,19.
“Vayan y hagan discípulos entre todos los pueblos, bautícenlos consagrándolos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo”.
“Yendo, pues, haced discípulos de todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Santo Espíritu”
“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

Lo que está muy claro en el texto y en las diferentes traducciones es el mandato de Hacer Discípulos. A quienes? Es la pregunta que quiero tratar inicialmente para luego referirme a quien fue dado este mandato.
Hacer discípulos a quienes? A todos los pueblos, a todas las naciones, o a todas las gentes? Sería prácticamente decir lo mismo: A TODOS. Pero si tenemos en cuenta la preposición “de” o “entre” podría cambiar el significado, por ejemplo, de entre todos los pueblos, de entre todas las naciones, de todas las naciones; sería prácticamente decir: A ALGUNOS, no a todos, aunque el Plan de Dios, según conocemos, es que todos se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad. Sería un buen tema para profundizar a través de una exégesis o de una teología sobre la misión (¿a quienes hay que ir?) al igual que un paralelo con el texto bíblico “Sangre de la Alianza, Nueva y Eterna, que será derramada POR MUCHOS (no por todos), para el perdón de los pecados”.

Pero la pregunta que ahora nos atañe es ¿a quién fue dado este mandato misionero?, a los discípulos? A los Apóstoles (enviados) solamente? A todo creyente en Jesucristo?, a todo bautizado? A la Iglesia? A cuál Iglesia? ¿por qué hoy día tantas Iglesias o sectas se consideran las enviadas del Señor?...
qué importa? cualquier creyente puede cumplir este mandato?
AGRADECERÍA SU REFLEXION:
baquerorey@hotmail.com

Angel María Pascual dijo...

Felicidades y adelante, que todos necesitamos ilustrarnos con la sabiduría y experiencia de los demás. Que cumpla muchos años más.

MISIONOLOGÍA CONTEMPORÁNEA dijo...

Me alegra mucho contar con tan buenos amigos. Lamento no poder responder en modo más extenso, espero poder hacerlo en uno de estos días, creo que vale la pena. Que estén bien.
Saludos.

Angel María Pascual dijo...

Me uno al recuerdo de tu querida mamá en este aniversario. Unidos en la plegaria por su eternos descanso y el consuelo para todos ustedes, su familia.

LA UNIVERSIDAD DONDE TRABAJO EN EL SALVADOR

LA UNIVERSIDAD DONDE ESTUDIE Y DONDE INICIE LA DOCENCIA

Seguidores