miércoles, 29 de julio de 2009

INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA (Lección n. 7)







NOTA: En este blog no han sido publicadas las lecciones anteriores, respectivas al curso Introducción a la teología, por consiguiente, no se repare en la numeración, pues interesa sólo a los estudiantes que siguen el curso presencial en la Universidad Don Bosco.

(Lunes, 27.07.09)
En las clases anteriores hemos presentado, en los términos que interesan a nuestro curso, el pensamiento de I. Kant y F. Hegel.
Con las indicaciones sobre A. Comte y K. Marx se cierra la introducción que nos prepara para afrontar algunas de las corrientes teológicas más representativas y algunos teólogos de reconocida trayectoria.
A los estudiantes se les pido que tengan en cuenta las siguientes ideas:

5. Augusto Comte (1798-1857) y el positivismo
Lo más conocido de Comte es su ley de los tres estados, expresado en su obra Curso de Filosofía Positiva (Cours de philosophie positive).

El conocimiento humano ha pasado por tres estados:
Estado teológico o ficticio: los fenómenos en el que los son presentados como efectos de una causa sobrenatural;
Estado metafísico o abstracto: en él los agentes sobrenaturales son sustituidos por fuerzas abstractas inherentes al mundo, per trascendentes a la experiencia;

Estado científico o positivo: el espíritu humano renuncia a todo intento de explicación última y busca, mediante el razonamiento y la observación, las leyes empíricamente constatables que rigen el entrecruzarse de los hechos de experiencia.

Resulta evidente que este modo pensar la religión carece de toda relevancia en el proceso científico. Dios, como principal sujeto de la religión y como objeto de la teología ha sido marginado.

6. Karl Marx (1818-1883): la religión alienante
En el pensamiento marxista, las ideas relativas a la religión y a Dios están directamente relacionadas con el debate que se generó entre los discípulos de Hegel, principalmente lo que normalmente es llamado la “izquierda hegeliana”, a ese grupo pertenecen: David Strauss, Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Max Stirner.

Por lo que sabemos, Marx estuvo más cercano a las ideas de Feuerbach, según el cual:
La religión es, ciertamente, “conciencia del infinito” (Hegel), pero ese infinito es la propia esencia humana: la humanidad, el género o especie humana, que crece y evoluciona.

Las religiones históricas son sólo el fruto de una proyección, de un acto por el cual el hombre, la humanidad en su despliegue histórico, se aliena o aleja de sí misma, refiriendo la idea de infinito, y los atributos con ella relacionados, a un ser fuera de sí, distinto de la humanidad y en realidad inexistente, al que llamamos Dios.

A la filosofía le corresponde probar que “la antropología es el misterio de la teología”, o mejor, que “el verdadero sentido de la teología es la antropología.

Marx es más agudo en su reflexión: no basta con indicar que el hombre se ha alienado atribuyendo a la divinidad lo que le es propio, sino que es necesario explicar por qué ha sido así, por qué el hombre ha sentido la necesidad o el impulso a proyectarse fuera de sí mismo.

La alienación religiosa es, sin duda, la alienación definitiva, puesto que, al proyectar en Dios su propio ser, el hombre se destruye y vacía, pero no es sino el reflejo o consecuencia de una alienación anterior: la ruptura entre el hombre y la naturaleza en cuanto realidad objeto de dominio en orden a la realización y desarrollo del propio hombre.

La corriente marxista ha tendido mucho influjo en algunas corrientes teológicas (teología política, teología de la esperanza, teología de la liberación, teología de la revolución, etc.), pero en grados diversos, algunas han utilizado el método marxista de análisis de la realidad, otras han radicalizado el discurso llegando incluso a proponer la vía violenta y revolucionaria como praxis teológica. Por todo ello, es importante tener presente esa corriente filosófica y su praxis histórica, para identificar la proporción y el sentido en que ha sido utilizada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy ramiro:
es importante el valor que tienen estos filosofos de la epoca moderna, ya que con ellos se inicia un desarrollo un tanto humanista respecto a la sociedad, de ello se deriva el hecho de que algunos tipos de teologia diversificada en america latina, tengan el componente historico como fundamental y que sean los pobres(el pueblo)el actor principal.
es importante tambien recalcar que hay que tener cuidado con los extremos aunque algunas veces sea justificado

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